• Home
  • GALARDON_ESS: Experiencias y personas relevantes de la Economía Social aragonesa

GALARDON_ESS: Experiencias y personas relevantes de la Economía Social aragonesa

El modelo económico subyacente en la economía social tiene como uno de sus postulados facilitar que la economía esté al servicio de las personas, y que las personas sean el centro y los actores principales de las decisiones de las organizaciones. Por ello, es importante reconocer y poner en valor el trabajo realizado por personas que han sido fundamentales para entender la evolución y el presente de la economía social aragonesa.

GALARDON_ESS (2020)

Felipe Gómez de Valenzuela 

Felipe Gómez de Valenzuela (Zaragoza, 1957) empezó en la U.A.G.A como Ingeniero Técnico Agrícola en 1983 asumiendo la Secretaría Técnica. En ese año se incorpora también al Departamento Agrario de Cajalón, cooperativa de crédito, creando en la misma lo que sería todo un departamento orientado en ayudar al sector agroalimentario. En octubre de 2004, Felipe abandona Cajalón para incorporarse como Director a la Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias. Paralelamente a su trabajo en la federación, colaboró activamente en la creación de la Plataforma de Economía Social Aragonesa, ECOSAR. El germen de lo que sería desde Mayo de 2014, CEPES ARAGÓN. Bajo la presidencia de Felipe Gómez de Valenzuela, CEPES dio sus primeros pasos.

TIEBEL Sociedad Cooperativa 

Tiebel es una cooperativa de iniciativa social y solidaria, basada en las claves de la cooperación, la formación, la integración, la inserción laboral, la igualdad y la preocupación medioambiental. Se dedica a la prestación de servicios de calidad a la comunidad en los ámbitos de la limpieza profesional, la formación ocupacional y la orientación laboral, siendo estas actividades el vehículo principal para alcanzar su objeto social: la generación de puestos de trabajo, preferentemente para la mujer. Constituida en Azuara en 1993 como cooperativa de Iniciativa Social, Tiebel surge como respuesta a la situación de desempleo de un grupo de personas. Se comienza a prestar servicios de ayuda a domicilio, limpieza profesional, gestión de establecimientos, pintura, jardinería en la Comarca Tierras de Belchite, de ahí su nombre Tiebel.

 

GALARDON_ESS (2019)

Javier Borau Benabarre 

Javier Borau Benabarre es economista. Cursó estudios en el Programa Máster en Dirección y Administración de Empresas (E.S.A.D.E.) en Barcelona (1977-1979). Entre 19990 y 1995 fue Gerente de los Servicios Asistenciales y Sociales de la Diputación Provincial de Huesca (Hospital Provincial, Hospital Psiquiátrico, Residencia de Ancianos “Sagrada Familia”, Policlínica de Fraga y Maternidad Infancia y Juventud. Javier fue Director de la Fundación de Salud Mental “Agustín Serrate Torrente” y del Centro Especial de Empleo “Integración Laboral Arcadia S.L.”. También participó en la puesta en marcha y gestión de las Residencias de la tercera edad municipales, de los Ayuntamientos de Almudévar y Gurrea de Gállego. Desde el año 2000 es Gerente de la Fundación Agustín Serrate, dedicada a la rehabilitación psicosocial y recuperación en la comunidad de Huesca de personas diagnosticadas con trastorno mental grave. También es colaborador en Plataformas de Entidades relacionadas con la discapacidad: CADIS, FORUM, ISEM, así como Patrono de la Fundación Ramón Rey Ardid.

José Luis Laguna Monreal

José Luis Laguna Monreal, 67 años, diplomado en Educación, ha trabajado durante 5 años como docente y durante 37 en el mundo de la discapacidad, en la provincia de Huesca, siendo gerente de la entidad Atades Huesca durante 25 años. También fue el primer presidente del CERMI Aragón. Desde su creación y durante 20 años fue vicepresidente de CADIS Huesca, entidad que aglutina prácticamente a la totalidad de entidades que trabajan por la discapacidad en la provincia de Huesca. Fue vicepresidente de Plena Inclusión durante más de 20 años, federación aragonesa de entidades que trabajan en el mundo de la Discapacidad Intelectual, periodo durante el cual formo parte de su junta directiva nacional. Fue el creador del Foro de Innovación Social, de ámbito nacional, del que ya se han celebrado 19 ediciones en distintas provincias españolas. Forma parte del Comité de Bioética de Aragón y colabora con diversas entidades en temas relacionados con la ética. Ha recibido diversos reconocimientos, a nivel provincial, autonómico y también nacional como la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social, otorgada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en 2016.

Francisco Ratia Sopena

Francisco Ratia Sopena, médico, 60 años. Lleva más de 30 años trabajando en el sector de la discapacidad en la provincia de Huesca. Tiene formación de postgrado en gestión de entidades sin ánimo de lucro y ha recibido reconocimientos del Gobierno de Aragón por su labor en el ámbito educativo y de servicios sociales. Desde 1988 es director de ASPACE HUESCA, la asociación que trabaja con el colectivo de personas con parálisis cerebral y discapacidades afines en la provincia. Francisco Ratia es presidente de CADIS HUESCA,  coordinadora que aglutina a las organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en el ámbito de la discapacidad en la provincia de Huesca, desde su creación hasta la actualidad por elección entre las organizaciones miembro.  En su papel en ASPACE y CADIS, Francisco Ratia ha sido impulsor y responsable de numerosos proyectos con objetivos centrados en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Cooperativa del Campo San Lorenzo de Estadilla

Cooperativa del Campo San Lorenzo de Estadilla se localiza en la Comarca del Somontano (Huesca). Presta sus servicios, junto a los agricultores de Estadilla, a productores de poblaciones cercanas como Estada, Naval, Enate, El Grado, Artasona, Coscojuela de Fantova, Costean, Azanuy y Calasanz. Ello ha permitido que en los últimos años su número de socios se haya visto incrementado y que en la actualidad más de 270 socios activos originen un volumen económico de más de veinte millones de euros. El objetivo de la Cooperativa es ayudar a todos sus socios así como garantizar el futuro de sus explotaciones. En 2019, la cooperativa acaba de cumplir 100 años al servicio de los agricultores de la zona, desde que se constituyera en Estadilla el 1 de enero de 1919 por iniciativa del Sindicato Agrícola.

 

GALARDON_ESS (2018)

Enrique Bayona Rico

Enrique Bayona Rico es titulado en Magisterio e Ingeniero Técnico Agrícola en explotaciones agropecuarias. En 1972 com19enzó como Agente de Extensión Agraria, en diferentes localidades de Teruel, fue concejal del Ayuntamiento de Valderrobres desde 1987 a 1995 y Diputado Provincial en Teruel de 1987 a 1991, donde presidió la comisión de industria y Turismo, impulsando la marca “Teruel”. Desde 1986 a 2009 fue Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Jamón de Teruel”. Como especialista en Cooperativas y promotor asociativo, fue Coordinador el Área del Bajo Aragón, impulsando importantes Entidades Asociativas del sector Agropecuario. En 1990 promovió la Sociedad de segundo grado Grupo Arcoiris, formado por SAT CIAR, SAT SOINCAR, SAT INCO y SAT AVIBA, pasando a dirigir este grupo este mismo año hasta 2013, actualmente es asesor de la nueva Dirección y de la Organización.

ATADI (Agrupación turolense de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual)

ATADI (Asociación turolense de Ayuda a la Discapacidad Intelectual) se crea en el 20año 2005 tras la unión de varias asociaciones de familiares de personas con discapacidad intelectual (figura 1). Esta unión permitió la creación de una red de 10 Centros que hoy atienden a 280 personas con discapacidad, por medio de ―centros de día‖, ―centros ocupacionales‖, residencias, un piso tutelado y un centro especial de empleo. Trabajan 155 personas y, de ellas, el 91% son mujeres y 5 son personas con discapacidad intelectual

GALARDON_ESS (2017)

Asunción García Mainar

Asunción García Mainar nació en Zaragoza (1950 -2017) y fue licenciada 18en Físicas por la Universidad de Zaragoza, obtuvo el título de Master en Educación Ambiental por la UNED. Fue profesora en el Colegio María Rosa Molas de la Congregación Hermanas de la Consolación en la ciudad de Zaragoza durante casi 40 años y miembro del sindicato ESTEA (Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Aragón) desde sus primeros años como profesora. Fue fundadora y presidenta de la Fundación Integración y Empleo desde su creación en el año 1998 hasta 2017, presidenta de la Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción desde 1999 hasta 2007 y presidenta de Federación Estatal de Empresas de Inserción durante el periodo de 2005 hasta 2009.

Caja Rural de Teruel

La Caja Rural de Teruel es una cooperativa de crédito de España, miembro de la 21Asociación Española de Cajas Rurales y de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito. El origen de la caja se remonta al año 1920 cuando se crea la Federación Turolense de Sindicatos Agrícolas Católicos. En el año 1945, la Caja adaptó sus estatutos a la nueva Ley de Cooperativas 2/1/1942 como Caja Central Cooperativa de Ahorro y Crédito y en el año 1946 el Ministerio del Trabajo del momento aprueba los estatutos de la Caja Central Cooperativa de Ahorro y Crédito. Finalmente, en 1965 la Junta General aprueba la denominación de «Caja Rural Provincial» de Teruel y Cooperativa de Crédito.

Colaboradores

Experto Economia Social
Logo Dees
Éranos Bibliothéke