Los países europeos con niveles más altos de cultura cooperativa logran mejores tasas de crecimiento económico
Los nuevos datos presentados por los profesores de economía Damien Rousselière y Anne Musson demuestran que los países de Europa con mayores niveles de valores cooperativos en su sociedad han alcanzado niveles más altos de desempeño económico en los últimos años.
En junio de 2017, el Dr. Tom Crompton (Common Cause Foundation) completó un mapa de valores cooperativos en todo el mundo que evalúa hasta qué punto los diferentes países se alinean con los valores del modelo cooperativo. Los tres países con mejores índices en Europa fueron Noruega, España y Finlandia, países que tal vez no sorprenden con sectores empresariales cooperativos sobresalientes y fuertes que tocan a muchos o la mayoría de los hogares.
A partir de estos datos, los profesores Damien Rousselière (Agrocampus Ouest, SMART-LERECO) y Anne Musson (ESSCA School of Management, SMART-LERECO) encontraron una clara correlación entre la riqueza económica, medida por el Producto Interno Bruto (PIB) y el Índice de Valores Cooperativos (CVS) en los países europeos. Un crecimiento del 1% en el PIB está relacionado con un crecimiento en el CVS, desde el 0,22% en Bulgaria hasta el 0,62% en Luxemburgo, situándose la media europea en el 0,37%.
La noticia completa se puede consultar en el siguiente link (inglés).
Etiquetas:Capital social, Cooperación, Crecimiento económico, Cultura, Desarrollo sostenible, Economía Social, Europa, Valores cooperativos