Cooperativas

Según la Alianza Cooperativa Internacional

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas unidas voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales en común mediante una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.

Las cooperativas se basan en los valores de la autoayuda, autoresponsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. En la tradición de sus fundadores, los socios cooperativos hacen suyos los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás.

Los principios cooperativos son pautas mediante las cuales las cooperativas ponen en práctica sus valores.

1. Adhesión voluntaria y abierta: Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas a todas las personas capaces de utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la membresía sin discriminación de género, social, racial, política o religiosa.

2. Control democrático de los miembros: Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus miembros, quienes participan activamente en la definición de las políticas y la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar y son responsables ante los socios. En las cooperativas de base los miembros tienen igual derecho de voto (un socio, un voto) y las cooperativas de otros grados están también organizadas de forma democrática.

3. Participación económica de los socios: Los miembros contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa. Al menos parte de ese capital es propiedad común de la cooperativa. Usualmente reciben una compensación limitada, si la hay, sobre el capital suscrito como condición de membresía. Los socios asignan los excedentes para todos o alguno de los siguientes fines: el desarrollo de la cooperativa mediante la posible creación de reservas, de las cuales al menos debe ser indivisible; beneficiando a los socios en proporción a sus operaciones con la cooperativa; y el apoyo a otras actividades aprobadas por los socios.

4.Autonomía e independencia:Las cooperativas son organizaciones autónomas de autoayuda, gestionadas por sus socios. Si entran en acuerdos con otras organizaciones, incluidos los gobiernos, o si consiguen capital de fuentes externas, lo realizan en términos que aseguren el control democrático por parte de sus socios y mantengan su autonomía cooperativa.

5.Educación, formación e información: Las cooperativas ofrecen educación y entrenamiento a sus miembros, representantes electos, gerentes y empleados para que puedan contribuir de forma eficaz.

6. Cooperación entre cooperativas: Las cooperativas sirven a sus miembros más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales

7.Compromiso con la comunidad: La cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus miembros.

Según COCETA (Confederación de Cooperativas de Trabajo Asociado)

  • El emprendimiento colectivo, bajo la fórmula del cooperativismo de trabajo, te ofrece una posibilidad real de desarrollo profesional y personal.
  • Depende de la iniciativa personal. Es la persona, en su capacidad de promotor y por su solidaridad con los otros, quien crea empresa de economía social, cuya propiedad es colectiva y equilibrada entre los socios.
  • Los estudios recientes demuestran que las empresas cooperativas están teniendo un mejor comportamiento en tiempos de crisis, demostrándose como entidades más resilientes, al generar un mayor nivel de satisfacción y de compromiso de las personas vinculadas a la empresa, al mismo tiempo que las decisiones en la gestión se toman guiadas por unos principios vinculados al desarrollo de las personas en la empresa.

 

Colaboradores

Experto Economia Social
Logo Dees